reumatologia@drarmandorojo.com
Los huesos son estructuras sólidas, que en su conjunto son las partes fundamentales del esqueleto y de las articulaciones. Constituyen espacios(cráneo, tórax, abdómen), donde se alojan los órganos vitales (vísceras) y son fundamentales en los movimientos corporales, a través de las extremidades.
Imagen 1: Observe como comienzan a deformarse las vértebras al adelgazarse las travéculas óseas en la osteoporosis, por perdida de la masa ósea, causada por multiples factores (Genéticos, nutricionales, endocrinos, sedentarios, etc)
Imagen 2: Evolución de la deformación de la columna vertebral, si la osteoporosis evoluciona sin tratamiento, la columna vertebral se deforma (Cifosis dorsal) , por aplastamiento de las vertebras, al perder masa ósea.
Los huesos tienen una estructura compuesta por la masa ósea, que tiene células que mantienen una vida activa, participando en el crecimiento y fortaleza de las mismas. La fuerza ósea es la capacidad de resistencia a las fracturas.
Cuando se pierde el balance de la vida celular, del aporte de minerales como el calcio o de vitaminas como la D, se puede producir una enfermedad en la que se pierde la calidad del hueso. Esta es la osteoporosis